Proyectos Next Generation EU

Proyectos en ejecución

FINANZAS VERDES Y DIGITALES: Apoyando a pymes con herramientas open-source en su transformación digital y verde

Referencia del Proyecto: CPP2021-008644

Programa y convocatoria: Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria “Proyectos en Colaboración Público-privada”, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Proyecto CPP2021-008644por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

Resumen:

Este proyecto propone la construcción de una infraestructura digital-financiera que democratice el acceso y el uso del análisis financiero, la valoración de activos y la medición de riesgos, incluidos los riesgos medioambientales, la valoración de activos renovables y la Taxonomía de la UE. La creación de las herramientas necesarias para estos fines requiere importantes inversiones que suelen estar fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas. En consecuencia, las empresas tienen que contratar los servicios de plataformas «todo en uno» o los servicios de empresas de consultoría financiera especializadas, ambos generalmente muy caros. Además, estas opciones suelen ser poco transparentes y difícilmente auditables. En general, esto hace que sea muy costoso para las pequeñas y medianas empresas cumplir con los crecientes requisitos de información en los ámbitos de las finanzas y las inversiones en energías renovables.

El objetivo de este proyecto es acabar con este statu quo mediante la creación de herramientas digitales auditables para usos verdes y financieros, como la valoración de instrumentos financieros, la presentación de informes reglamentarios, la evaluación de los riesgos climáticos o la rentabilidad de las inversiones verdes. Estas herramientas se dirigirán a un amplio abanico de usuarios, entre los que se encuentran fondos de inversión, pequeños bancos, aseguradoras, asesores de inversores, organismos reguladores (ESMA, CNMV,…), pequeños inversores, pequeñas y medianas empresas, así como cámaras de compensación (CCP) y bolsas, que estarían capacitadas para crear sus propios entornos de análisis e información financiera. Además, una infraestructura plenamente desarrollada serviría de incentivo para una inversión minorista bien informada. Por último, al combinar una empresa con gran experiencia en el campo de las finanzas con investigadores académicos de alto nivel en los campos de las matemáticas y la economía energética y medioambiental, este proyecto permitirá juntar la experiencia práctica con los conocimientos más avanzados para crear herramientas que resultarán muy valiosas para la sociedad. Esta infraestructura digital-financiera propuesta se asentará sobre unos principios fundamentales que merecen ser mencionados:

  1. Es un proyecto autónomo: Proporcionaremos una solución integral que resultará valiosa para muchos casos de uso, desde la recogida de datos hasta el análisis, pasando por la generación de resultados (informes completos o cuadros de mando digitales) y el análisis y diagnóstico económico. Ello facilitará a un gran abanico de usuarios el acceso a la tecnología.
  2. Es modulable: Será posible mezclar componentes en función de las necesidades y el caso de uso.
  3. Es accesible: La base fundamental de la infraestructura se pondrá a disposición en régimen de acceso abierto, reflejando los principios de la estrategia digital de la UE.

logo micin
adminProyectos Next Generation EU